114 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL MUNICIPIO DE GASPAR HERNANDEZ

abril 5, 2021
5 de abril: Día de regocijo municipal. Aniversario de la fundación del municipio de Gaspar Hernández.
Conoce nuestra historia.
Gaspar Hernández fue fundado con el nombre de Joba y erigido en común en el año 1907 en el gobierno del General Ramón Cáceres.
Perteneció primero a la entonces Provincia Pacificador, que tenía como cabecera capital a San Francisco de Macorís. En 1942 pasó a ser dependencia de la Provincia Espaillat, de la que es capital Moca. Desde entonces pertenece a esa demarcación aun cuando sus relaciones comerciales son más estrechas con Puerto Plata.
Gaspar Hernández está a 64 kilómetros de Moca y a 74 de Puerto Plata.
En su demarcación se producen diversidad de productos agrícolas, en especial cacao y café. Además es una región ganadera y se estima cuantiosa la cantidad de leche de vaca que envía a la ciudad Capital y a otras poblaciones de la comarca.
Tres kilómetros de Gaspar Hernández están las playas de La Ermita, donde existe un poblado, y la de Arenoso, que son frecuentadas por centenares de personas que van a ellas en busca de sol y esparcimiento. Estas playas concurren en el sector de Cabarete, que también es visitada por la hermosura del paisaje y sus blancas arenas.
Gaspar Hernández, nombre que lleva la población, se le dio en honra de un sacerdote extranjero que vino al país y realizó innumerables obras de bien social.
Dice Genaro Arvelo Polanco que: “En sus orígenes la villa urbana de Gaspar Hernández estuvo dominada por tres fajas de terreno, que, a su vez, eran predios comunales pertenecientes a familias llegadas de otros lares, pero que fueron las primeras en poblar esta región de manera permanente, y, que por lo tanto pueden considerarse los primeros que definieron nuestra división política: la familia Domínguez en Villa Hermosa, ubicada en la parte Sur, tomando como deslinde el río Joba, la familia Pappaterra que ocupaba el área La Ermita y de Los Franceses (paraje), tomando como marco de referencia la parte oriental del río Joba, y, más al éste, Al Norte, el Océano Atlántico, que con el tiempo ha ido adentrándose en el territorio, como si quisiera recuperar el terreno perdido, y la tercera franja de terreno era ocupada en gran parte por don Manuel de Luna, en la parte occidental del río Joba, marcaba el Oeste de la naciente villa“. (Obra citada, página 15).
El 9 de septiembre de 1907 Gaspar Hernández se convirtió en común de la provincia de Pacificador al ser abolidos por dicha Constitución las denominaciones de puesto cantonal y de distrito.
Don Manuel de Luna fue la primera persona en establecerse en la margen occidental del río de Joba, posteriormente llegaron Manuel Soto, Dodo Adames, Candelaria Balbuena. Así como las familias los Domínguez, Los Sosa, los Marte y otras.
Mediante ley No. 5083, de fecha 20 de mayo de 1912, se ordenó el traslado de la cabecera de la Común de Gaspar Hernández al poblado denominado de Joba Abajo.
Su primer síndico lo fue Juan B. Sosa, en el año 1917.
Por Orden Ejecutiva No. 261, de fecha 21 de enero de 1919, fue resuelto trasladar la cabecera de la Común de Gaspar Hernández al poblado de La Hermita, a partir del 1 de julio de este mismo año. La misma fue suspendida, hasta nuevo aviso, en fecha 5 de abril de ese año por la Orden Ejecutiva No. 279.
En fecha 14 de julio de 1924, por ley No. 5, llamada Ley de Validación, en donde volvió a ser la Villa de Joba la cabecera de la común.
De acuerdo a la división territorial del 31 de diciembre de 1935, Gaspar Hernández o Joba era una de las seis cabeceras de común de la provincia Duarte.
Por ley No. 1526, artículo 3, de fecha 27 de junio de 1938, la común de Gaspar Hernández es incorporada a la provincia de Puerto Plata, y quedará integrada solamente por las secciones siguientes: Los anones, La Cigua, Arenoso, Gen, La Sucia, La Hoya, Joba Arriba, El Anón, La Piragua, y la porción de la sección de Río Piedra al Oeste del arroyo Piedra.
Según expresa Vicente Tolentino Rojas: este cambio por el cual clamaban desde hacía tiempo los habitantes de la mencionada común ha venido a colocar a Gaspar Hernández en una situación más en armonía con las necesidades de su desarrollo agrícola y de sus actividades comerciales.
Por ley No. 925, de fecha 18 de junio de 1945, la provincia Espaillat quedó modificada. Pasó a ser integrada por las comunes de: Moca, Salcedo, Tenares y Gaspar Hernández. Los terrenos pertenecientes a la común de Cabrera situados en la orilla izquierda del río San Juan, y los pertenecientes a la común de Puerto Plata que quedan a la orilla del río de Básica, pasaron a formar parte de la común de Gaspar Hernández.
Por ley No. 3208, de fecha 3 de marzo de 1952, la provincia Espaillat que constituida por la común cabecera de Moca y la común de Gaspar Hernández.
Provincia Espaillat. Provincia creada mediante la ley número 2338, del 29 de mayo de 1885, integrada, al momento de su creación, por las comunes: Moca (cabecera), San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna, Matanzas y Juana Núñez y por los cantones Cabrera y Castillo.
En la actualidad está conformada por los municipios Moca, Gaspar Hernández, Cayetano Germosén y Jamao al Norte. Su nombre es en memoria al ilustre patricio Ulises Francisco Espaillat, ex presidente de la República.
La sección Joba Arriba mediante ley No. 47…93, de fecha 31 de diciembre de 1993, fue elevado a Distrito Municipal. Con las secciones: La piragua, Jagua Clara y El Higüero.
El paraje Agua Clara fue erigida en sección , quedando integrada por los parajes: Los Ramones, La Culata, Agua Clara, El Sisal, La Sabaneta, La Vereda, El Majagual, El Paradero, La Cueva y Boca Menearen.
El paraje El Jobo fue erigida en sección, quedando integrada por los parajes: El Anón, La Jaguita, Los Palmaritos, El Caimán, loma de Yerba, La Calle Ancha y Boca de Jobo.
El paraje de El Higüero fue erigido en sección, quedando integrado por los parajes: Los Limones, Lejía, Guaranal, Gajo Malo, El Barrito y Arroyo Blanco.
Entre los barrios, que cuenta Gaspar Hernández, están: La Hoya, Candor, La Gallera, María Trinidad Sánchez, Los Maestros, Los Altos de Gaspar Hernández (residencial), Los Franceses y el Centro de la ciudad.
Entre las personas que combatieron la dictadura de Trujillo, estaban: Manuel Emilio Sosa, Tobías Almonte (tío de Rogelio Almonte), Alejandro Romero, Gabriel Minaya, Lolo Muñiz, Andrómeda Guzmán, Enrique Romero, Juan Franco, Ángel Muñiz, entre otros tantos.
El Lic. Alejandro Arvelo Polanco, quien es oriundo de Gaspar Hernández, fue director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro. Es Licenciado en Filosofía y de Derecho, profesor de la UASD, dirigió el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), de 1987 al 1993, escritor con los libros publicados: Los secretos de la argumentación, Si quieres filosofar, La Filosofía del Silencio y otros. Nació allí el 9 de julio de 1959, hijo de los señores: Inocencio Arvelo y Escolástica Polanco. Es hermano del profesor, músico y escritor Genaro Arvelo Polanco.
Gaspar Hernández, ha ido desarrollándose como pueblo desde el 1907 hasta los actuales momentos.


Comparte y Comenta